Los jugadores del Chapecoense.
Foto
EFE

Share:

El mundo del fútbol expresa su dolor por la tragedia del Chapecoense

Clubes, asociaciones, figuras y Gobiernos de distintos países se conduelen por lo sucedido en el municipio de La Ceja del Tambo.

Las muestras de dolor y pesar por el accidente aéreo sufrido cerca de Medellín por el avión que trasladaba a la delegación del equipo brasileño Chapecoense continúan sin cesar por parte del mundo del fútbol, principalmente, y de representantes de otros deportes.

La inmediatez de las redes sociales permite a los protagonistas y organizaciones expresar su sentimiento de dolor hacia las víctimas y sus familiares.

La FIFA asegura en un mensaje en twitter que sus "pensamientos" "están con víctimas, familiares, fans de Chapecoense y medios de comunicación brasileños en este día. #ForçaChape".

Sergio Ramos, defensa internacional y capitán del Real Madrid, se muestra en similares términos y apunta que "no hay palabras. Mucha fuerza" para "todos los afectados por la tragedia y sus familias".

El argentino Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, club en el que militó uno de los jugadores que se encontraba en el avión, Cleber Santana, envió su "más sincero pésame para toda la familia del @ChapecoenseReal, día muy triste".

El uruguayo Diego Godín, defensa del Atlético de Madrid, indica en la misma red social: "Cuánta tristeza... mi más sincero pésame a todas las familias de las víctimas y amigos del @ChapecoenseReal".

El pesar, lógicamente, se extiende por todo el mundo balompédico y por las principales Ligas. El argentino Javier 'Chicharito' Hernández, que milita en el Bayer Leverkusen alemán, también afirma que está "muy triste por la noticia sobre el accidente que sufrió @ChapecoenseReal . Nuestras oraciones están con ustedes! #forçachape".

Pedro Rodríguez, delantero internacional español del Chelsea inglés, envía su "más sincero pésame a los familiares y amigos de los fallecidos en el accidente aéreo de Colombia @ChapecoenseReal #Chapecoense", y el también hispano Bojan Krkic, atacante del Stoke, expresa su "solidaridad con las víctimas del accidente aéreo del @ChapecoenseReal. Noticia terrible para los que amamos el fútbol. #ForçaChapecoense".

El colombiano Carlos Bacca, delantero del Milan, señala "fortaleza en este momento difícil para toda la familia @ChapecoenseReal", y el argentino Sergio 'Kun', punta del Manchester City, se encuentra "conmovido y triste por la tragedia de @ChapecoenseReal. Mis condolencias y apoyo para el club, familias y amigos #FuerzaChape".

La conmoción se extiende a otros ámbitos. El piloto de Fórmula Uno mexicano Sergio Pérez comenta: "Qué triste noticia!! Mis oraciones y pensamientos con todo el equipo @ChapecoenseReal y sus familiares!!"

Alejandro Valverde, uno de los ciclistas de más éxito en el pelotón internacional, manda sus "condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el vuelo que transportaba a los jugadores y directivos del Chapecoense. DEP", el jugador del Real Madrid de baloncesto Rudy Fernández se manifiesta de forma similar y manda "mucha fuerza" y el tenista Feliciano López dice que "hoy es un día muy triste. Quiero mandar todo mi apoyo a la familia @ChapecoenseReal en estos momentos tan duros". 

Thiago Silva y Marquinhos, conmocionados​​

Los defensas Thiago Silva y Marquinhos, internacionales brasileños del París Saint-Germain (PSG), expresaron su conmoción por el trágico accidente.

"En este momento estoy realmente sin palabras. No me lo puedo creer, Dios mío", dijo Thiago Silva, de 32 años, en la red social Instragram, la misma que escogió su compatriota Marquinhos, de 22.

"Sin palabras, estoy conmocionado por esta pésima noticia. Que Dios conforte el corazón de todos los familiares de las víctimas", pidió el central.

Tanto la Federación Francesa de Fútbol (FFF) como la Liga de Fútbol Profesional (LFP) expresaron sus condolencias en respectivos comunicados.

"Estamos conmocionado por la terrible tragedia que ha golpeado al equipo brasileño Chapecoense (...) La FFF y el conjunto del fútbol francés se une al dolor de los familiares de las víctimas y les envía las más sinceras condolencias, tanto a ellos y como al club Chapecoense y la Confederación Brasileña de Fútbol", dijo en el presidente de la FFF, Noël Le Graët.

Entre los clubes franceses, destacó la reacción del PSG, que en su nota de condolencias dice "compartir la tristeza de los brasileños y de todos los que aman el fútbol a través del mundo". 

Maradona

"Mi pésame para los familiares del equipo Chapecoense, de Brasil, y de todos las personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia", publicó el ganador del Mundial de México 1986 en su perfil oficial de la red social Facebook.

Maradona acompañó sus palabras con una fotografía del equipo brasileño en la previa de un partido por la Copa Sudamericana.

De esta forma, el exentrenador de la Albiceleste en el Mundial de Sudáfrica 2010 se sumó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a los clubes locales, que también expresaron su pesar por el accidente.

Fútbol profesional colombiano

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) también se sumó a las condolencias. "La Dimayor y el Fútbol Profesional Colombiano lamentan profundamente la tragedia que sufrió la delegación del club Chapecoense y se solidarizan con las familias, jugadores, cuerpo técnico y directivos del conjunto brasileño", dijo la entidad en un comunicado.

Igualmente expresó las "más sinceras condolencias a los familiares de esta delegación, quienes están atravesando por esta difícil situación".

La Dimayor agregó que el fútbol colombiano eleva oraciones por todos y cada uno de los miembros de Chapecoense.

La Dimayor señaló que las actividades del Congreso de Conmebol en Montevideo fueron canceladas y que los directivos colombianos se disponen a regresar a Colombia para acompañar al club Atlético Nacional, quienes han manifestado su pesar por el siniestro.

Infantino: "Este es un día muy, muy triste para el fútbol"

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha asegurado que "éste es un día muy, muy triste para el fútbol".

"Lamentamos mucho el accidente de avión en Colombia. Es una noticia impactante y trágica. En estos momentos difíciles nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos", señala en un comunicado.

"La FIFA quiere extender sus condolencias también a los aficionados del Chapecoense, a la comunidad del fútbol y a todos los medios de comunicación brasileños afectados", apunta.

Clubes brasileños

Los equipos usaron las redes sociales para expresar sus condolencias y muestras de apoyo al modesto club de Santa Catarina, que sorprendió a América y al fútbol brasileño con su ascenso meteórico.

El Palmeiras, vigente campeón de la liga brasileña, "lamentó profundamente el accidente" de avión, una tragedia que le ha costado la vida a al menos 76 personas que viajaban a bordo.

El Atlético Mineiro, por su parte, señaló en un mensaje en Twitter que "todos los corazones de América" están con el Chapecoense: "Que no sea nada más que un susto", resaltó el club, antes de conocerse el elevado número de fallecidos.

El Corinthians deseó "fuerza" para los "amigos" del equipo de Chapecó y subió una foto con un fondo negro, en señal de luto, mientras que el Flamengo expresó el "apoyo" del club y la de la nación.

"Fuerza, Chapecoense!. Unidos en un sólo corazón! El Flamengo y su Nación están contigo"! #ForçaChape", sostiene el club de Río de Janeiro.

El Cruzeiro, al igual que la mayoría de equipos, cambió su foto de perfil en Twitter, colocó el logo del Chapecoense sobre un fondo negro y "lamentó profundamente" el accidente, a la "espera de noticias".

El Santos "reforzó sus mensajes de solidaridad", mientras que el Botafogo confesó que el "dolor es grande".

El Sao Paulo aseguró que "reza" por "los atletas, profesionales y amigos" y canceló la presentación del nuevo técnico del club, Rogerio Ceni, prevista para este martes.

El Atlético Paranaense, el Gremio, Ponte Preta, el Fluminense y el resto de equipos brasileños expresaron su pesar por la tragedia de Colombia, donde cayó el avión boliviano en el que viajaban los integrantes del club de fútbol brasileño Chapecoense.